*Robótica Industrial*
 

 
*Ingeniería Del Derecho*
Trabajos Publicados:
*Curriculum Vitae*
*Mi Monografía*
*Normas ISO En La Industria Mundial*
*Ingeniería De Metodos*
*Logística Industrial*
*El Manejo De Materiales*
*Los Costos Standars*
*Just In Time*
*Proyecto de Documentación Empresarial (PDE)*
*Quick TruCost*
*Factor De Potencia*
*Robótica Industrial*
*Derecho Civil*
*Derecho Penal*
*Derecho Ambiental*
*Derecho Procesal Civil*
*Derecho Procesal Penal*
*Mis Cuentos Favoritos*
***ESTE ES EL DIAGRAMA PARA FABRICAR UN MINIROBOT***
imagen
---Introducción---
uando escuchamos la palabra Robot,algunas ocasiones pensamos en esas películas que nos han sorprendido por presentarnos Robots que realizan acciones superiores a las capacidades del ser humano.
Quizás los modelos más famosos de robots han sido los creados por George Lucas en su película Stars Wars a quienes conocimos como C3PO y R2D2. y otros como Robocop
Sin embargo, la idea que nos presentan las películas se encuentra bastante alejada de la aplicación industrial de los robots,a los cuales se les considera como un tipo de máquinas-herramientas.
El siglo XVIII constituye la época del nacimiento de la robótica industrial.Hace ya más de doscientos años se construyeron unas muñecas mecánicas,del tamaño de un ser humano, que ejecutaban piezas musicales.
Sin duda, hoy se puede afirmar que el desarrollo de las máquinas-herramientas ha sido sumamente acelerado.
El concepto actual de robot industrial no se aplica a aquellas antiguas muñecas sino a lo que aquí aprenderemos es un robot industrial.
Desde la antigüedad se conocen ingenios mecánicos con formas más o menos humanas cuyo propósito fue proveer diversión en las cortes o llamar la atención de la gente, estos ingenios carecen de importancia desde el punto de vista tecnológico, precisamente por su destino.
El término Robot fue acuñado por el escritor checoslovaco Karel Kapek,fallecido en 1938, que adquirió fama mundial con su obra R.U.R en la que presenta al obrero moderno como un esclavo mecánico, es allí donde justamente emplea la palabra Robot, tomada del eslavo Robota, que significa trabajo. Es este aspecto que sí nos interesa y sobre el cual haremos algunas consideraciones.
Norber Winer, matemático norteamericano, que introdujo el término cibernética y su teoría, refiriéndose al mismo tema,expresó:
"Es una degradación para un ser humano encadenarlo a un remo y usarlo como fuente de energía; pero es casi igual degradación asignarle tareas puramente repetitivas en una fábrica, que exigen menos de una millonésima de su poder cerebral".
Es más sencillo organizar una fábrica que utiliza individualidades humanas aprovechando sólo una fracción trivial de su valía, que preparar un mundo en el que estos puedan alcanzar su plena dimensión.
La aplicación del Taylorismo ha traído como consecuencia no sólo condiciones particulares de consumo y cultura,sino también resulta ser el responsable de la creación de condiciones de trabajo repetitivas,monótonas,alienantes y degradantes para quien las efectúa.
No son pocos los intentos que se efectúan con el ánimo de modificar las condiciones de trabajo comentadas,estos intentos que describiremos rápidamente y que reciben denominaciones tan atractivas como:"Rotación del trabajo" (Job-rotation) o "Ensanchamiento del trabajo” (Job-enlargement) consisten por ejemplo en que los trabajadores José,Pedro y Juan cumplan alternativamente los trabajos repetitivos X, Y y Z.Como podemos comprender se trata de una solución falsa, en la que operarios cumplen una serie de operaciones repetitivas,al final de las cuales deberán comenzar nuevamente. El "Trabajo enriquecido" (job-enrichement) agrega a la rotación ya descrita la ejecución de tareas no repetitivas,como por ejemplo el mantenimiento. Un ejemplo de este sistema en el que se han puesto grandes esperanzas, lo constituyeron las islas de montaje en la industria automotriz Sueca.
Los resultados obtenidos hasta el presente no justifican las expectativas iniciales. Hasta el momento sólo la Robotización del trabajo o Robótica aparece como el medio capaz de superar al Taylorismo mediante una revalorización de su filosofía,cuya racionalidad consiste en haber parcializado el trabajo, pero su irracionalidad se manifiesta en el último eslabón del proceso,constituido por el empleo de un ser "inteligente" en una operación estúpida.
La aplicación de los robots se enfoca prácticamente a cualquier tarea que el ser humano pueda realizar,abriéndose así el campo de investigación para la robótica. Las principales restricciones para la investigación de cómo realizar cierta tarea son el costo en dinero y tiempo y esto precisamente es lo que ha definido las áreas de investigación en la robótica. Debido a estas restricciones,las principales aplicaciones que se tienen actualmente son en manufactura y cuyo aumento esperado en productividad justifica la inversión. Es por ello que en nuestro trabajo nos centraremos en el estudio de la robótica industrial,principalmente.

*Definición:
Mikell Groover,en su libro Automation, Production Systems and Computer Integrated Manufacturing,define al robot industrial como "...una máquina programable,de propósito general,que posee ciertas características antropomórficas,es decir, con características basadas en la figura humana..."
Cabe destacar que la característica antropomórfica más común en nuestros días es la de un brazo mecánico,el cual realiza diversas tareas industriales.
Existen en el mercado diversas empresas dedicadas a la fabricación de robots industriales por lo que existen diferentes marcas y modelos.Estos últimos son normalmente asignados para identificarlos o de acuerdo a su función.
En el caso de los robots de nuestra celda de manufactura tenemos la marca Amatrol modelo Júpiter.
La marca Mitsubishi modelo Move Master Ex,La marca Unimate modelo Puma, éste último dado como abreviación de Programable Universal Machine for Assembly.
y un robot utilizado dentro del sistema de almacenamiento (AS/RS) marca Amatrol.
Para acercarnos más al estudio de los robots,identificaremos sus componentes.

*La Robótica.
La robótica es una área interdisciplinaria formada por la ingeniería mecánica,eléctrica,electrónica y sistemas computacionales. La mecánica comprende tres aspectos:diseño mecánico de la máquina, análisis estático y análisis dinámico.La microelectrónica le permite al robot trasmitir la información que se le entrega, coordinando impulsos eléctricos que hacen que el robot realice los movimientos requeridos por la tarea.La informática provee de los programas necesarios para lograr la coordinación mecánica requerida en los movimientos del robot,dar un cierto grado de inteligencia a la máquina,es decir adaptabilidad,autonomía y capacidad interpretativa y correctiva.
El término de robótica inteligente combina cierta destreza física de locomoción y manipulación,que caracteriza a lo que conocemos como robot,con habilidades de percepción y de razonamiento residentes en una computadora.La locomoción y manipulación están directamente relacionadas con los componentes mecánicos de un robot.La percepción está directamente relacionada con dispositivos que proporcionan información del medio ambiente (sensores);estos dispositivos pueden ser de tipo ultrasonido (radares),cámaras de visión,láseres,infrarrojos,por mencionar algunos.Los procesos de razonamiento seleccionan las acciones que se deben tomar para realizar cierta tarea encomendada. La habilidad de razonamiento permite el acoplamiento natural entre las habilidades de percepción y acción.
La robótica en la actualidad tiene dos ramas:una que trata con ambientes preparados (industriales) y la otra que trata con ambientes no estructurados y no predecibles (submarinos,catástrofes y el espacio).En algún tiempo se pensó erróneamente que se necesitaría de un gran desarrollo en sensado,percepción y razonamiento aún para robots industriales. Actualmente,la robótica industrial se está extendiendo en muchos países,especialmente en Japón,debido exactamente a que se tiene disponibles el tiempo y el ambiente para preparar al robot en su tarea a realizar para practicarla y perfeccionarla,de tal forma que se pueda repetir muchas veces.El sensado se utiliza raramente para cubrir cosas ligeramente impredecibles.Sin embargo,lo del proceso anterior es suficiente dado que la planeación y preparación son las palabras claves en manufactura.
Los investigadores en robótica han tenido que enfocarse en ambientes no estructurados para poder justificar mucha de la investigación en sensado y habilidad de manejo que se ha hecho en la última década. Obviamente,el hombre puede hacer muchas más cosas que un robot,pero la pregunta continúa:si la robótica lo reemplazará o no.

*Campos de aplicación de la robótica.
Teóricamente el uso de sistemas robóticos podría extenderse a casi todas las áreas imaginables en donde se necesite de la ejecución de tareas mecánicas,tareas hoy ejecutadas por el hombre o imposibles de ejecutar por él (por ej. una exploración sobre el terreno de la superficie marciana).Se entiende,en este contexto,que tarea mecánica es toda actividad que involucra presencia física y movimiento por parte de su ejecutor.Pero al situarnos en el contexto real,en la práctica,nos damos cuenta de que existen factores que limitan el vuelo de nuestra imaginación,los que mencionaremos en el siguiente punto.
Algunos de los campos de aplicación actuales de la robótica son:
1-Investigación - Exploración.
En donde los robots presentan la ventaja de resistir mejor los medioambientes hostiles para el ser humano.
2-Entretenimiento.
Esta industria se favorece del uso de robots para recrear situaciones ficticias o posibles,haciendo uso de los llamados "efectos especiales".
3-Construcción.
Industria en que ya se registran proyectos que incluyen el uso de robots como ejecutores de tareas de dimensionamiento, transporte,montaje,entre otras.
4-Automatización Industrial.
Es el más relevante y de interés para nosotros. Corresponde al uso de robots en la industria a fin de mejorar,agilizar y aumentar la producción en los diferentes procesos.

*Factores que limitan el desarrollo e implementación de sistemas robóticos.
Como mencionamos anteriormente,las aplicaciones de los sistemas robóticos podrían ser innumerables.Pero existen dos factores,fuertes y decisivos,que inhiben el crecimiento y desarrollo de esta tecnología.Estos a considerar son:
1-Limitaciones económicas.
Dado que la robótica es una disciplina de avanzada y en desarrollo, los costos asociados a ella son altísimos, puesto que se necesitan recursos no sólo para su construcción. Hay muchas áreas de investigación relacionadas que también son fuentes de costo, y hacen que en la actualidad un sistema robótico sea un producto carísimo y no masificado.
2-Limitaciones tecnológicas.
Un campo de investigación como la robótica está orientado a tratar de llevar a la práctica ideas que pueden haber sido concebidas hace ya mucho tiempo.Además del factor recursos,la concreción de dichas ideas dependerá de que se hayan encontrado o desarrollado los medios tecnológicos que la permitan.

*Robótica y Automatización.
Son disciplinas surgidas en diferentes épocas.La robótica nace en décadas recientes para complementarse con la automatización,aportándole como elemento innovador cierto grado de inteligencia.
En el contexto industrial,la automatización es como una tecnología que está relacionada con el empleo de sistemas mecánicos,electrónicos y basados en la informática en la operación y control de la producción.Este concepto,para ser actualizado,debe incluir el uso de robots.
El robot industrial forma parte del progresivo desarrollo de la automatización industrial,favorecido notablemente por el avance de las técnicas de control por computadora,y contribuye de manera decisiva a la automatización en los procesos de fabricación de series de mediana y pequeña escala.

*Tipos de automatización industrial.
1-Automatización fija:
Se utiliza cundo el volumen de producción es muy alto, y por lo tanto es adecuada para diseñar equipos especializados para procesar productos o componentes de éstos con alto rendimiento y elevadas tasas de producción.
2-Programable.
Se emplea cuando el volumen de producción es relativamente bajo y hay una diversidad de productos a obtener.En este caso,el equipo de producción está diseñado para ser adaptable a variaciones en la configuración del producto.Esta característica de adaptabilidad se logra haciendo funcionar el equipo bajo el control de un programa de instrucciones para el producto dado.La producción se obtiene por lotes.
3-Flexible.
Es una categoría situada entre las dos anteriores.Se ha comprobado que es más adecuada para el rango medio de producción. Con este tipo de automatización pueden obtenerse simultáneamente varios tipos de producto,en el mismo sistema de fabricación.

*Robótica Industrial.
¿Qué es el robot industrial?
Se entiende por Robot Industrial a un dispositivo de maniobra destinado a ser utilizado en la industria y dotado de uno o varios brazos,fácilmente programable para cumplir operaciones diversas con varios grados de libertad y destinado a sustituir la actividad física del hombre en las tareas repetitivas,monótonas,desagradables o peligrosas.
El RIA Robot Institute of America define al Robot como "Un manipulador multifuncional reprogramable,diseñado para mover materiales,partes,herramientas o dispositivos especializados a través de movimientos variables programados para la performance de una variedad de labores"
Estas definiciones indudablemente no abarcan todas las posibilidades de aplicación presente y futuras de los Robots y en opinión de quienes escriben, el Robot es para la producción,lo que el computador es para el procesamiento de datos.Es decir,una nueva y revolucionaria concepción del sistema productivo cuyos alcances recién comienzan a percibirse en los países altamente industrializados.
Realmente,los Robots no incorporan nada nuevo a la tecnología en general, la novedad radica en la particularidad de su arquitectura y en los objetivos que se procura con los mismos.El trabajo del Robot se limita generalmente a pocos movimientos repetitivos de sus ejes,estos son casi siempre 3 para el cuerpo y 3 para la mano o puño, su radio de acción queda determinado por un sector circular en el espacio donde este alcanza a actuar.Cuando las partes o piezas a manipular son idénticas entre sí y se presentan en la misma posición,los movimientos destinados a reubicar o montar partes se efectúan mediante dispositivos articulados que a menudo finalizan con pinzas.
La sucesión de los movimientos se ordena en función del fin que se persigue,siendo fundamental la memorización de las secuencias correspondientes a los diversos movimientos.Puede presentarse el caso en el que las piezas o partes a ser manipuladas no se presenten en posiciones prefijadas, en este caso el robot deberá poder reconocer la posición de la pieza y actuar u orientarse para operar sobre ella en forma correcta,es decir se lo deberá proveer de un sistema de control adaptativo.
Si bien no existen reglas acerca de la forma que debe tener un robot industrial, la tecnología incorporada a él está perfectamente establecida y en algunos casos esta procede de las aplicadas a las máquinas-herramientas.Los desplazamientos rectilíneos y giratorios son neumáticos, hidráulicos o eléctricos. Como es sabido, los sistemas neumáticos no proveen movimientos precisos debido a la compresibilidad del aire y en ellos deben emplearse topes positivos para el posicionamiento,lo que implica la utilización de dispositivos de desaceleración.Los Robots Neumáticos poseen una alta velocidad de operación manipulando elementos de reducido peso.
Los accionamientos hidráulicos proporcionan elevadas fuerzas excelente control de la velocidad y posicionamiento exacto.En cuanto a los sistemas eléctricos se utilizan motores de corriente continúa o motores paso a paso.Estos dos tipos de Robots quedan reservados a la manipulación de elementos más pesados o los procesos de trayectorias complejas como las tareas de soldadura por punto o continua.

*Clasificación de los robots industriales.
Una clasificación del grado de complejidad del Robot puede establecerse de la siguiente forma:
1- Robots de primera generación:
Dispositivos que actúan como "esclavo" mecánico de un hombre,quien provee mediante su intervención directa el control de los órganos de movimiento.Esta transmisión tiene lugar mediante servomecanismos actuados por las extremidades superiores del hombre,caso típico manipulación de materiales radiactivos,obtención de muestras submarinas,etc.
2- Robots de segunda generación:
El dispositivo actúa automáticamente sin intervención humana frente a posiciones fijas en las que el trabajo ha sido preparado y ubicado de modo adecuado ejecutando movimientos repetitivos en el tiempo, que obedecen a lógicas combinatorias,secuenciales,programadores paso a paso,neumáticos o Controladores Lógicos Programables.Un aspecto muy importante está constituido por la facilidad de rápida reprogramación que convierte a estos Robots en unidades "versátiles" cuyo campo de aplicación no sólo se encuentra en la manipulación de materiales sino en todo los procesos de manufactura,como por ejemplo: en el estampado en frío y en caliente asistiendo a las máquinas-herramientas para la carga y descarga de piezas. En la inyección de termoplásticos y metales no ferrosos,en los procesos de soldadura a punto y continúa en tareas de pintado y reemplazando con ventaja algunas operaciones de máquinas convencionales.
3-Robots de tercera generación:
Son dispositivos que habiendo sido construidos para alcanzar determinados objetivos serán capaces de elegir la mejor forma de hacerlo teniendo en cuenta el ambiente que los circunda. Para obtener estos resultados es necesario que el robot posea algunas condiciones que posibiliten su interacción con el ambiente y los objetos.Las mínimas aptitudes requeridas son: capacidad de reconocer un elemento determinado en el espacio y la capacidad de adoptar propias trayectorias para conseguir el objetivo deseado.Los métodos de identificación empleados hacen referencia a la imagen óptica por ser esta el lenguaje humano en la observación de los objetos, sin embargo no puede asegurarse que la que es natural para el hombre,constituye la mejor solución para el robot.

*Tipos de configuraciones para robots industriales.
Cuando se habla de la configuración de un robot,se habla de la forma física que se le ha dado al brazo del robot.
El brazo del manipulador puede presentar cuatro configuraciones clásicas: la cartesiana,la cilíndrica,la polar y la angular.
1- Configuración cartesiana:
Posee tres movimientos lineales, es decir, tiene tres grados de libertad,los cuales corresponden a los movimientos localizados en los ejes X, Y y Z.
Los movimientos que realiza este robot entre un punto y otro son con base en interpolaciones lineales. Interpolación,en este caso,significa el tipo de trayectoria que realiza el manipulador cuando se desplaza entre un punto y otro.
A la trayectoria realizada en línea recta se le conoce como interpolación lineal y a la trayectoria hecha de acuerdo con el tipo de movimientos que tienen sus articulaciones se le llama interpolación por articulación.
2- Configuración cilíndrica:
Puede realizar dos movimientos lineales y uno rotacional,o sea,que presenta tres grados de libertad.
El robot de configuración cilíndrica está diseñado para ejecutar los movimientos conocidos como interpolación lineal e interpolación por articulación.
La interpolación por articulación se lleva a cabo por medio de la primera articulación,ya que ésta puede realizar un movimiento rotacional.
3- Configuración polar:
Tiene varias articulaciones.Cada una de ellas puede realizar un movimiento distinto: rotacional,angular y lineal.
Este robot utiliza la interpolación por articulación para moverse en sus dos primeras articulaciones y la interpolación lineal para la extensión y retracción.
4-Configuración angular (o de brazo articulado):Presenta una articulación con movimiento rotacional y dos angulares. Aunque el brazo articulado puede realizar el movimiento llamado interpolación lineal (para lo cual requiere mover simultáneamente dos o tres de sus articulaciones),el movimiento natural es el de interpolación por articulación,tanto rotacional como angular.
Además de las cuatro configuraciones clásicas mencionadas,existen otras configuraciones llamadas no clásicas.
El ejemplo más común de una configuración no clásica lo representa el robot tipo SCARA,cuyas siglas significan:Selective apliance arm robot for assembly.Este brazo puede realizar movimientos horizontales de mayor alcance debido a sus dos articulaciones rotacionales.El robot de configuración SCARA también puede hacer un movimiento lineal (mediante su tercera articulación).

*Volumen de trabajo.
Para acercarnos más al conocimiento de los robots industriales,es preciso tocar el tema que se refiere al volumen de trabajo y la precisión de movimiento.
Entre las características que identifican a un robot se encuentran su volumen de trabajo y ciertos parámetros como el control de resolución,la exactitud y la repetibilidad.
El volumen de trabajo de un robot se refiere únicamente al espacio dentro del cual puede desplazarse el extremo de su muñeca. Para determinar el volumen de trabajo no se toma en cuenta el efecto final.La razón de ello es que a la muñeca del robot se le pueden adaptar gripers de distintos tamaños.
Para ilustrar lo que se conoce como volumen de trabajo regular y volumen de trabajo irregular,tomaremos como modelos varios robots.
El robot cartesiano y el robot cilíndrico presentan volúmenes de trabajo regulares. El robot cartesiano genera una figura cúbica.
El robot de configuración cilíndrica presenta un volumen de trabajo parecido a un cilindro (normalmente este robot no tiene una rotación de 360°)
Por su parte, los robots que poseen una configuración polar,los de brazo articulado y los modelos SCARA presentan un volumen de trabajo irregular.
*Sistemas de Impulsión de los robots industriales:
Los más comunes son tres:impulsión hidráulica, impulsión eléctrica e impulsión neumática.
1-Hidráulico.
El sistema de impulsión hidráulica es en la que se utiliza un fluido,generalmente un tipo de aceite, para que el robot pueda movilizar sus mecanismos.La impulsión hidráulica se utiliza para robots grandes, los cuales presentan mayor velocidad y mayor resistencia mecánica.
2-Eléctrico.
Se le da el nombre de impulsión eléctrica cuando se usa la energía eléctrica para que el robot ejecute sus movimientos.La impulsión eléctrica se utiliza para robots de tamaño mediano,pues éstos no requieren de tanta velocidad ni potencia como los robots diseñados para funcionar con impulsión hidráulica.Los robots que usan la energía eléctrica se caracterizan por una mayor exactitud y repetibilidad.
3-Neumático.
Sólo resta hablar de aquellos robots que se valen de la impulsión neumática para realizar sus funciones.En la impulsión neumática se comprime el aire abastecido por un compresor,el cual viaja a través de mangueras.
Los robots pequeños están diseñados para funcionar por medio de la impulsión neumática.
Los robots que funcionan con impulsión neumática están limitados a operaciones como la de tomar y situar ciertos elementos.
Es importante señalar que no todos los elementos que forman el robot pueden tener el mismo tipo de impulsión.

*Análisis de la necesidad de un robot.
A continuación se hará un análisis de la necesidad de instalación de un robot y los aspectos a considerar en su factibilidad.
Cuando la longitud total de la línea de un proceso es lo más corta posible y los puntos de almacenamiento son los menos posible, el propósito de instalación de un Robot es la manipulación de piezas no muy disímiles entre sí.
Para considerar la factibilidad de su instalación debe responderse a una serie de preguntas, a saber:
1. ¿Cuál es la producción anual de la pieza en particular o piezas?
2. ¿Pueden estas piezas almacenarse?
3. ¿Cuál es el tiempo disponible para el manipuleo?
4. ¿Puede un nuevo Layout de máquinas dar alojamiento al Robot?
5. ¿Hay lugar disponible en la máquina o máquinas que intervienen en el proceso para alojar la mano del Robot y la pieza?
6. ¿Qué dotación de personal de operación y supervisión será necesaria?
7. ¿Es la inversión posible?

*Producción Anual.
Cuando se deben producir piezas variadas, estas deben ser de características similares y la producción de cada lote como mínimo debe ocupar un período de tiempo razonable.

*Almacenamiento.
Para la obtención de un flujo automático de material se deben almacenar piezas antes y después del grupo de máquinas que serán servidas por el Robot.Las piezas pueden almacenarse en transportadores paso a paso, o en cajas de nivel regulable.Las plataformas inclinadas, alimentación y salida por gravedad,suelen emplearse en casos sencillos.El tamaño del almacén depende de la tasa de producción.El operador que inspecciona las piezas puede llenar y vaciar las cajas de almacenamiento.

*Tiempo de Manipuleo.
El tiempo de maniobra requerido es determinado por la longitud total del camino y la máxima velocidad del Robot.La mayoría de los Robots neumáticos,hidráulicos y eléctricos tienen velocidades máximas aproximadas a los 0.7 metros por segundo y desplazamientos angulares de 90º por segundo. Sin embargo cuando se trata de un Robot neumático debe tenerse presente que la variación de velocidad con la carga es muy grande; y esto es particularmente importante cuando un Robot de este tipo está equipado con dos manos,ya que en el momento en que estas estén ocupadas la carga será el doble. El tiempo anual de manipuleo puede ser calculado,cuando se compara el Robot con la labor total en igual período,pero no es posible hacerlo mediante la comparación con el tiempo de manipulación de una sola pieza.

*Layout de Máquinas.
Básicamente el layout puede ser circular o lineal.En una disposición circular un Robot sirve a varias máquinas sin que las piezas se acumulen entre ellas.En un layout lineal cada Robot sirve a una máquina en la línea y las piezas van siendo reunidas en transportadores entre máquinas.Un transportador de almacenamiento debe ser capaz de tomar el total de la producción de una máquina durante el cambio de herramienta.En esta disposición la producción es mayor que en el sistema circular.Muchos layouts requieren versiones especiales de Robots con grados de libertad adicionales demandadas por el proceso.

*Accesibilidad.
La mano del Robot está diseñada generalmente para un movimiento de entrada lateral, para lo cual es necesario disponer de espacios entre la herramienta y el punto de trabajo.
El brazo del Robot debe tener espacio para ingresar a la máquina en forma horizontal o vertical.

*Dotación de Operación y Supervisión.
La inspección visual de las piezas es manual en la mayoría de los casos. Las cajas de almacenamiento deben ser llenadas y vaciadas. 4 o 5 Robots que demanden estas tareas adicionales pueden ser supervisados por un solo hombre.La implementación de un Robot en un proceso productivo, tiene como objetivo fundamental disminuir los costos de producción mediante un mejor aprovechamiento de la capacidad productiva ya instalada.

*Costo de Implementación.
El costo de esta Implementación está compuesto por los siguientes ítems:
•El Robot.
•Las herramientas de la mano.
•Posible modificación de la máquina o máquina-herramienta y herramientas.
•Posible alteración del layout existente.
•Equipos periféricos,transportadores, cajas de almacenamiento.
•Dispositivos de fijación y señalización.
•Costo del trabajo de instalación.
•Entrenamiento del personal para operación y mantenimiento.
•Puesta en marcha y puesta a punto.

*Beneficios.
Los beneficios que se obtienen al implementar un robot de este tipo son:
•Reducción de la labor.
•Incremento de utilización de las máquinas.
•Flexibilidad productiva.
•Mejoramiento de la calidad.
•Disminución de pasos en el proceso de producción.
•Mejoramiento de las condiciones de trabajo,reducción de riesgos personales.
•Mayor productividad.
•Ahorro de materia prima y energía.
•Flexibilidad total.
•Calidad de trabajo humano:
-Seguridad:trabajos peligrosos e insalubres.
-Comodidad:trabajos repetitivos, monótonos y en posiciones forzadas.
•Acumulación instantánea de experiencias.

*RESUMEN.
En esta parte revisamos que:Un robot industrial es una máquina programable de propósito general que posee ciertas características antropomórficas.
El componente principal lo constituye el manipulador, el cual consta de varias articulaciones y sus elementos.
Las partes que conforman el manipulador reciben los nombres de cuerpo,brazo,muñeca y efector final o gripper.Otros elementos son el controlador, los mecanismos de entrada y salida de datos y los dispositivos especiales.
Existen dos categorías de efectores finales (grippers):las pinzas y las herramientas. Las pinzas pueden ser de tipo pivotante o de movimiento lineal entre otras. Entre las herramientas tenemos los desarmadores y las pistolas para soldar.
Los movimientos de un robot están relacionados con los grados de libertad que posea. Un grado de libertad es un número o tipo de movimiento del manipulador.Los grados de libertad se determinan por los movimientos que ejecutan el brazo y la muñeca del robot que pueden ser de uno a tres cada uno.
--------------------------------------------
imagen